Resumen de Conferencias del WebCongress Málaga – Parte 1

octubre 3, 2010 | Eventos

WebCongress Málaga - Resumen Conferencias Parte 1Mesa de Apertura: “Tu negocio en la red”
MálagaValley – ZonetWork – Club Marketing Málaga – AndaluciaLab
Keka Sánchez (Coordinadora)

En ésta primera presentación, el debate y las preguntas de la coordinadora fueron enfocadas a conocer la opinión de los ponentes acerca de las nuevas tecnologías, la presencia en internet de las empresas tradicionales, los problemas o necesidades a la hora de crear una empresa enfocada en internet y los errores más comunes.

Algunas de las frases que destacaría:

“Internet es una puerta abierta a cualquier negocio que quiera aprovecharla” (Álvado del Club de Marketing de Málaga)

Malaga Valley se presentaba como una propuesta para las empresas de internet que estan empezando, ofreciéndoles un espacio de co-working con oficinas y recursos compartidos entre ellas. “Primero la web y luego la Oficina.”
“El objetivo del proyecto Malaga Valley es promocionar la marca málaga a través de los proyectos con los que colaboramos” comentaba Francisco de Málaga Valley.

“El mundo offline ya no existe” Con ésta frase argumentaba Paz Pérez la importancia de estar en el medio online. Hacía especial incapié en la importancia y las oportunidades del geoposicionamiento, y el esfuerzo que queda todavía por hacer llegar éstos conceptos a los distintos sectores fuera de internet para accercarlos al mundo online. “Plan de comunicación externo adicional al plan de empresa interno” “Para darse a conocer es fundamental una estrategia global, desde el director de marketing, hasta el fotógrafo”.

“Analizar antes de actuar. Tenemos que conocer nuestros recursos y estado de forma” JL Córdoba de Andalucía Lab comparaba el estar en internet con prepararse para una carrera. “Es un trabajo adicional al que ya tenemos que hacer en nuestro negocio offline, no es sólo estar”. “Nuestra presencia en internet ha de estar dirigida a convertir” “Hay que estar en internet, pero no de cualquier manera”.

“Segmenta tu mercado, tus objetivos conforme a lo que puedes ofrecer o a quienes puedes llegar”
“Estar en redes sociales tiene sentido, siempre que estén allí tus clientes”.

La idea principal que creo surgió de ésta presentación es el vació que existe entre el conocimiento de las empresas tradicionales o del medio offline y las ventajas que los desarrolladores o profesionales de internet pueden ofrecerles. Comentaron que la estrategia o el destino de un proyecto es muy importante y lo primero en lo que debemos fijar los esfuerzos.


Nuevas tendencias del marketing digital
Rafael Amieva

El representante de Yahoo! Comenzó su presentación con algunas estadísticas sobre el hábito de consumo de internet en españa y en el mundo, entre los que destaqué:
El 58% de los internautas usamos internet a diario
El 7% accede a través de dispositivos móviles
Entre las 13:00 y las 20:00 internet ya es el medio más consumido
El perfil más intenso es el del hombre entre 16 y 24 años, mientras que desde dispositivos móviles es de hombre entre 25 y 44 años.
España ocupa el puesto número 5 de consumo de internet en Europa.
A nivel global, Internet ya es el medio más utilizado.
El 38% de los usuarios de internet cambia de opinión tras buscar referencias por Internet.

Trás el título de su ponencia, Rafael Amieva aprovechó para realizar una presentación excesivamente comercial, donde pudimos conocer productos de embergadura que ya conocemos de su competidor Google, como Yahoo! Maps, o en los que están trabajando como Yahoo! TV. Resaltaban como valor añadido el número de usuarios a los que llegan sus campañas de patrocinados, ya que sitios como Bing o Lycos comparten la misma plataforma.
Algo que resultó muy interesante fué su sistema a la hora de mostrar los enlaces patrocinados “Quality Index”, que tiene en cuenta la calidad del anuncio junto con la puja que se hace por él.


Small Talk: Domain Marketing – el nombre de dominio como herramienta de promoción
Noemí Roman | Andalucia WS

Fué una de las ponencias más interactivas, tanto por el contenido como por la participación de los asistentes. Tras un breve repaso por conceptos básicos, comentó la manera de buscar palabras clave a la hora de elegir nuestro nombre de dominio.
Entre otros consejos, el de incluir la localización en el nombre de dominio.
Destacó la importancia de los cominios locales (.es, .it) para los buscadores, cuando te diriges a un público localizado.
“El .com es el rey, sobre todo offline”, ya que es que más acostumbrados estamos a asociar a las marcas. “El nombre de dominio debe ser fácil de recordar, de decir y deletrear y tener esto en cuenta si pretendemos usarlo en varios idiomas”.
Comentaron la importancia de usar dominios orientados a conseguir visitas, aunque posteriormente redirijan a nuestro dominio, donde tengamos alojado nuestro proyecto.
La presentación sirvió de reflexión para muchas de las preguntas que haríamos luego en la ponencia de Hosting, dominios y la seguridad online.
Se anunció que se está tramitando la creación de más de 31 TLD’s o terminaciones de dominios para 19 países distintos, entre los que se desconoce si españa estará también, además de terminaciones para gran cantidad de contenidos (.video, .image, etc…)


Social Media Marketing – killer Tips and Tricks that gets you killed
Massimo Burgio

El moderador de la conferencia preparó una presentación orientada a aquellos malos hábitos que pueden llevar al cierre de una página en Facebook.
El carisma y la oratoria de Massimo hizo que fuese una de las más entretenidas.
Algunas de las consideraciones que presentaba:
El contenido que se publica en tu perfil de FB, es propiedad de FB, si quieres crear contenidos propios, lo mejor es que hagas uso de tu propio blog o tu twitter y embebas en tu perfil los contenidos exportados de éstas herramientas.

Factores que pueden llevarte al cierre de tu cuenta y perder el trabajo realizado y publicado en ella:
No ser humano, crear un perfil con un nombre de empresa o usar herramientas que automaticen la relación con tus usuarios.
Publicar contenidos protegidos por derechos de autor, como vídeos, fotografías, fragmentos de una obra, etc.
Importar demasiados feeds o rss’s en las notas de tu perfil.
Promoción de negocios en muchas páginas y grupos.
Ser reportado por otros usuarios, que pueden verte como spam.
Añadir demasiados amigos a tu perfil a la vez.
Añadirse a demasiados grupos, en definitiva, tener una actividad que pueda levantar sospechas.
Utilizar contenido político para propósitos comerciales.

Enlace de interés:
http://www.hongkiat.com/blog/20-facebook-tipstricks-you-might-not-know/


Social Gaming – Representar su marca en los juegos sociales
Marlen Blanco

En ésta presentación, la ponente hizo un recorrido por distintos ejemplos de implementación de marcas en juegos de redes sociales.
Comentó las claves para que un juego en redes sociales tuviese éxito, que sea “simple, gratuito e innovador”.
El entorno de las redes sociales ofrece un mercado muy amplio y con una gran capacidad de impacto, debido a su capacidad viral. La publicidad en éste entorno resulta menos intrusiva y es mejor percibida por los usuarios que la reciben.
En éstos ejemplos, hacían referencia al alto grado de conversión de éstas campañas, pero tomando “conversión” al hecho de “hacer click en el banner de la marca dentro del juego” ó “ver el video completo de una campaña”, no a la acción que pueda realizar el usuario una vez que entra en el sitio de la marca anunciante.
Una de las preguntas más interesantes fué la del presupuesto necesario para llevar a cabo una campaña de éste tipo, donde comprobamos que no está al alcance de cualquier compañía, la inversión mínima es de 5.000€ en adelante.


continúa »

Tags: , , ,

Comentarios (1)

 

  1. […] de conferencias de @malagaonrails: partes uno y […]